Suscribete a las noticias

Noticias, Noticias de Secundaria

El proyecto MUN

Posted: 11 Julio, 2017 en 4:12 pm   /   by   /   comments (0)

¿Qué es MUN?

El proyecto MUN, específicamente, “simulación (o modelización) de las Naciones Unidas” busca, como lo precisa su nombre, simular la reunión de las distintas Asambleas de las Naciones Unidas.
Estas son: el Consejo de Seguridad, el Consejo de Desarrollo Sustentable y la UNASUR.
En el corazón de las distintas Asambleas, los delegados representantes de cada país deben debatir acerca de las soluciones propuestas por ellos mismos o por las coaliciones de sus países, esto con la finalidad de responder a las interrogantes que surjan.
En mi caso, delegado de Egipto en el Consejo de Desarrollo Sustentable, nuestras inquietudes fueron las siguientes: “¿cómo lidiar con los emigrantes ambientales?” y “las poblaciones amenazadas por el aumento del nivel del mar”.
Cada delegado debía informase acerca del país que representaba con el fin de poder defender la postura de su país y, evidentemente, proponer soluciones a las interrogantes presentadas.
Cada solución propuesta debe ser firmada y aprobada por al menos cinco países antes de ser presentada. Posteriormente, ésta debe ser debatida y cada delegado puede enmendar, aplazar o rechazar una o varias de sus cláusulas.
La enmienda es el hecho de modificar una cláusula de la propuesta. El aplazamiento consiste en detener el debate con el objetivo de poder emitir opiniones o retomar más tarde el debate. El rechazo es la denegación de la propuesta o de la cláusula discutida y así detener definitivamente el debate.
La propuesta, o cláusula, es en seguida presentada para votación de toda la Asamblea.
Finalmente, el presidente de cada una de las Asambleas realiza un balance de las propuestas adoptadas y las implementa oficialmente.
Para mí, esta fue una experiencia demasiado enriquecedora que me permitió conocer la situación de otros países del mundo, por este motivo los invito a inscribirse al próximo MUN.

¡Participen!

Ignacio Céspedes 1ère ES
Delegado de Egipto en MUN francófono de Santiago 2017

Traducido por: Keister Jiménez O.