Luciano Massa representó a Chile en Olimpiada Internacional de Informática en Teherán

Entre el 28 de julio y el 4 de agosto se llevó a cabo la Olimpiada Internacional de Informática 2017 en Teherán, Irán. Chile fue representado por 4 estudiantes, entre ellos nuestro alumno Luciano Massa y nuestro exalumno Javier Oliva. Si bien ninguno de los competidores chilenos obtuvo medalla, sí lograron buenas posiciones en relación a sus pares latinoamericanos. El estudiante de nivel seconde, Luciano Massa Pérez, recuerda que su interés por la informática surgió cuando él tenía 8 años y su papá le explicó cómo funcionaban los computadores. “Pero fue el profesor Leonardo Aedo quien nos incitó a participar en un taller de programación y fue ahí donde conocí las olimpiadas y me sentí súper entusiasmado por ir”, relata Luciano.

Massa comenta que una de las motivaciones para participar en este tipo de certámenes es el gusto por el tipo de razonamiento que hay que adoptar a la hora de resolver un problema, además de la posibilidad de viajar a otro país, conocer una cultura totalmente distinta y saber cómo entrenan ellos.

El estudiante de 2de es muy aplicado y riguroso, así lo demuestra cuando detalla el proceso previo a la participación Olimpiada Internacional de Informática. “Revisé el temario y busqué los temas más importantes, les consulté a mis profesores, entrenadores de las olimpiadas (que generalmente son profesores de universidades), y ellos me dijeron cuáles eran los problemas que más aparecían. Hice una lista de todos los temas y cada semana del verano practicaba uno diferente”.

Luciano nos explica que para ir a la Olimpiada Internacional primero se debe pasar por la Olimpiada Chilena de Informática, en la que se seleccionan a los 4 jóvenes que integrarán el equipo chileno. En esta instancia participan entre 100 y 150 personas, de las que se eligen a 10. Este grupo asiste a entrenamientos de verano y ya en la última fase se escogen a 4. “Cuando me enteré que salí segundo me sentí muy emocionado, saber que el entrenamiento sirvió para cumplir mi meta”.

Su paso por Irán

“Fue una muy buena experiencia”, así define Luciano su viaje a Oriente Medio. Es claro al reconocer que en la competencia misma (internacional) le fue mal, pero optimista al declarar que el próximo año puede volver.

Él y su familia tienen claro que aunque en un futuro no se dedique a esto, sí le servirá en otras áreas de su vida, ya que contribuye en la forma de pensar y razonar.

Por Fernanda Mundaca

Fotografías obtenidas del sitio oficial http://ioi2017.org/photos