Destacada participación de nuestras selecciones de Vóleibol en Torneo interescolar en Osorno

El viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre se desarrolló el Torneo de Vóleibol Osorno Despide a sus Cuartos Medios 2017.

Este certamen deportivo convocó a 20 equipos de damas y a 16 equipos de varones, reuniendo así a cerca de 400 estudiantes.  Éste es el tercer año que nuestra selección femenina asiste, mientras que nuestra selección masculina es la primera vez que participa.

Los colegios de Osorno, en conjunto, organizan este torneo para despedir a todos sus alumnos que egresan de Cuarto Medio. Cada establecimiento de dicha ciudad invita a un colegio de una localidad del país diferente, en su mayoría del sur de Chile. El Lycée Charles de Gaulle, al igual que las veces anteriores, fue invitado por Osorno College.

Dicen que la tercera es la vencida y así lo dejó claro nuestro equipo de damas, tras lograr el primer lugar. “Con este resultado se marca la evolución del proceso iniciado el 2015. En esa oportunidad se obtuvo la 15a posición de 16; el 2016 el  5o lugar de 16  y ahora el 1er lugar de 20”, detalló el profesor de Vóleibol, Guillermo Jiménez.

Este campeonato es una gran fiesta deportiva que tiene sede en diferentes colegios de Osorno y se juega bajo la modalidad de grupos: 5 grupos de 4 equipos, enfrentándose todos contra todos. “El primero de cada grupo y los 3 mejores segundos pasaban directamente a cuartos de final. Las alumnas se quedaron en la primera ubicación del grupo E, ganando todos sus partidos 2-0”, contó Jiménez.

El partido que definió al campeón fue entre el Lycée Charles de Gaulle de Concepción y el Colegio Windsor de Valdivia, equipo que el año anterior eliminó a nuestro colegio en la fase de grupos y que era el campeón vigente. Por 3 sets a 2 se impuso el lycée en la final, en un partido que duró más de dos horas, jugándose ante un gran marco de público.

Satisfecho y muy contento se mostró el entrenador del equipo al palpar el crecimiento y la evolución del equipo. “Feliz y muy orgulloso de las niñas, ya que este resultado refleja el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso que ellas han tenido durante estos 3 años, dado que la base del 2015 es la misma del 2017. Por otro lado, igualmente muestra el apoyo que hemos tenido como taller para poder participar en los diferentes torneos a los que somos invitados, lo que les sirve para crecer y aplicar lo aprendido en cada entrenamiento”, comentó. Asimismo, subrayó la importancia de creer en procesos a largo plazo y en tener la paciencia para poder llevarlos a cabo.

Pero, cuál es clave para alcanzar estos resultados. Guillermo respondió que no hay muchos secretos, las niñas están bien preparadas. “En la fase de grupos pudimos ir rotando a todas las jugadoras, eso contribuye a que todas lleguen con buen ritmo de juego a las últimas instancias y, adicionalmente, permite ir dosificando al equipo para que no lleguen tan cansadas el último día. En torneos de estas características (jugar muchos partidos en pocos días) es importante el aspecto físico: llegar en las mejores condiciones a los partidos definitivos”, concluyó.

Para los varones el escenario fue distinto. “Para ellos fue su debut en este torneo, lo que se enmarca dentro de un proceso, el mismo que iniciaron las damas el 2015, que pretende otorgar mayor experiencia y exigencia en su juego”, mencionó el profesor Mario Contreras, quien acompañó a la delegación en este viaje.

 “El desempeño de los jóvenes fue bueno, estamos muy contentos por la participación de los alumnos en este gran encuentro y tengo la convicción de que van por buen camino”, agregó Contreras.

Una vez culminada la competencia, se realizó la Ceremonia de Clausura, momento en el que cada colegio despidió a sus “cuartinos” con un presente. Al mismo tiempo, se destacó al Mejor Jugador y al Espíritu Deportivo de cada equipo. Este año en la categoría damas, Daniela Castro y Arantxa Ruiz, respectivamente, recibieron estos galardones. En tanto, en la categoría varones Cristóbal Mardones e Ignacio Céspedes, respectivamente, fueron reconocidos.  

Por Fernanda Mundaca U.