Suscribete a las noticias

Noticias

Les Jeux Inter-Alliances 2019: El deporte, basado en la amistad y el compañerismo

Posted: 18 Octubre, 2019 en 8:12 am   /   by   /   comments (0)

“Este año, todos ganamos” con estas palabras, el rector penquista, Jean-Marc Blondelle, resumió la versión número 45 de Les Jeux Inter-Alliances 2019, que tuvieron a Concepción como sede del compromiso.

Hasta el Lycée Charles de Gaulle de Concepción, llegaron los estudiantes del Lycée Jean Mermoz de Curicó, Antoine de Saint-Exupéry de Santiago, Jean D´Alembert de Viña del Mar y Claude Gay de Osorno. Los jóvenes, llenos de energía y entusiasmo, manifestaron sus ganas por comenzar la competencia pero, por sobre todas las cosas, volver a encontrarse con amistades construidas en versiones anteriores del evento.

Para algunos, se trató de la primera versión; para otros, la segunda o tercera y, sin importar la cantidad de veces que hayan participado, el sentimiento era el mismo: compartir entre delegaciones e intercambiar experiencias enriquecedoras.

Por otro lado, las inter-alianzas no sólo involucran a los alumnos y profesores, sino que también consideran a padres y apoderados como principales responsables para hospedar y acoger a los visitantes. Dicha instancia fue muy valorada por ellos, pues buscan que sus hijos se formen como personas solidarias y capaces de formar lazos más allá del colegio.

Tras la llegada de los estudiantes se dio inicio a la Ceremonia de Inauguración, evento que estuvo cargado de talento, arte y, por supuesto, deporte. En el acto, se presentaron oficialmente las delegaciones a toda la comunidad educativa y, con la tradicional encendida de antorcha, se dio el vamos oficial a la actividad.

Primer Día de Actividades: Atletismo, Voleibol y básquetbol

La primera jornada deportiva se vivió en el Estadio Ester Roa Rebolledo, también conocido como “El Estadio Regional” de Concepción. Allí, fuimos testigos del alto nivel de cada uno de los participantes, quienes no dejaron de competir y practicar en ningún momento.

100 y 800 metros planos, Salto alto y largo, Lanzamiento de bala y Posta 4×100, fueron algunas de las diferentes disciplinas atléticas preparadas por los establecimientos de la red AEFE.

La segunda parte de las competencias se desarrollaron en el gimnasio del Instituto Humanidades y el gimnasio Pierre de Coubertin, en donde las barras de cada equipo no pasaron desapercibidas.

Segundo y tercer Día de actividades: Perseverancia y optimismo

Luego de los primeros enfrentamientos deportivos, cada colegio detectó la fuerza y la preparación con la que cada equipo se desenvolvió en la cancha. Tanto en básquetbol como en voleibol, los jugadores demostraron su pasión por el deporte y cómo el trabajo en equipo los acercó a la victoria.

Al momento en que los equipos que fueron derrotados, tomaron una actitud de aprendizaje y crecimiento, poniendo énfasis en mejorar las falencias o errores que no les permitieron obtener el triunfo.

En ese sentido, cabe destacar la contención que recibió cada equipo ganase o perdiese, ya que cada Lycée alentó hasta el último momento a su grupo con gritos, cantos y mucho optimismo.

Cierre y premiación: Concepción y Curicó destacan en primeros lugares

La última jornada de las Inter-Alianzas estuvo muy peleada. Cansados pero felices, los equipos lo dieron absolutamente todo. Finalmente, los marcadores dejaron al Lycée Charles de Gaulle en el primer lugar del básquetbol damas, mientras que en varones el Lycée Jean Mermoz de Curicó se llevó la victoria.

En Volleyball, nuevamente los estudiantes de Concepción se llevaron el primer lugar en la categoría damas, mientras que en varones el Lycée Jean D´Alembert de Viña del Mar obtuvo el triunfo.

En cuanto a las competencias de atletismo, obtuvo el primer lugar en damas el Lycée Jean D´Alembert de Viña del Mar y el Lycée Jean Mermoz de Curicó en varones.

Una vez finalizada la competencia deportiva, se dio paso a la ceremonia de cierre, evento que estuvo marcado por un hecho inédito que no dejó indiferente a nadie. “Este año, por unanimidad entre los rectores de los Lycée, hemos decidido no otorgar la copa Fair Play. Este año, todos ganaron” con estas palabras, Jean-Marc Blondelle celebró y felicitó a todos los participantes por su gran compañerismo, amistad y sana competencia.