Suscribete a las noticias

Comunicados, destacados, Noticias, Noticias de Secundaria

Comunicado Nivel Secundaria: Balance del trabajo pedagógico a distancia

Posted: 31 Marzo, 2020 en 4:24 pm   /   by   /   comments (0)

Estimados alumnos y apoderados,

El pasado lunes 30 de marzo del presente, comenzó la tercera semana sin clases presenciales en nuestro Lycée; situación que también se ha repetido en todo el territorio nacional.

Junto a nuestros profesores, hemos realizado un primer balance del trabajo pedagógico de nuestros alumnos con esta nueva forma de realizar las clases y apropiarse de los contenidos.

He aquí algunas de nuestras conclusiones:

  • Los alumnos han podido adaptarse de una manera positiva a estas nuevas metodologías de enseñanza.
  • Hemos detectado que en la generalidad, los alumnos realizan los trabajos enviados por los profesores y preparan las evaluaciones fijadas por ellos. Esto se reflejó en los primeros resultados académicos obtenidos por los estudiantes.
  • En una primera etapa, los profesores sólo evaluarán contenidos parcelados, evitando así realizar evaluaciones sumativas (de unidad).
  • La base de la comunicación es PRONOTE, utilizándose como metodología de trabajo pedagógico lo siguiente: Guías de trabajo, videos educativos realizados por los mismos docentes o por plataformas externas, videoconferencias (sobre todo en cursos superiores), programas educativos tanto franceses como nacionales, uso de manuales virtuales en algunas asignaturas y niveles, clases on-line en algunos niveles y asignaturas.
  • PRONOTE es una plataforma muy bien utilizada por nuestros alumnos del nivel Lycée, sin embargo, hemos detectado falta de apropiación del programa por parte de nuestros alumnos de 5ème y 6ème. Esto nos parece comprensible, ya que llevan poco tiempo trabajando con la plataforma.
  • En relación al punto anterior, los profesores han tomado conocimiento de aquello y pondrán especial atención en que la información que se entrega, y que se recepciona por el sistema, llegue correctamente al alumno.
  • Hemos detectado que en algunos niveles y para algunos alumnos, ha existido una recarga de actividades académicas durante estas dos primeras semanas. Para esto, y en coordinación con los profesores, las actividades se organizarán con una semana de anticipación; se expondrán en el Cahier Texte de cada curso y será legible por todos los profesores del curso. Esto permitirá una mejor coordinación y evitaremos repetir esta situación.
  • Con el fin de optimizar el trabajo de los alumnos en casa, se sugiere que los apoderados acompañar en este proceso a sus hijos. Es importante que diariamente puedan entrar a PRONOTE, ir al link cahier texte y verificar las actividades, test, trabajos y evaluaciones propuestas a los alumnos. Será importante el apoyo que cada apoderado pueda brindar a sus hijos o hijas durante esta etapa.
  • Es importante que los apoderados supervisen las horas de sueño de sus hijos e hijas. Hemos detectado trabajos que han sido recepcionados a las 3 de la mañana en los correos de algunos profesores. Es una situación que preocupa pues esto no solo se debe a la contingencia, sino que también, y por parte de algunos alumnos, a algo que ya se detectó durante el año escolar precedente.
  • En el sitio internet del Lycée se encuentran a disposición de los apoderados, todas las direcciones electrónicas institucionales de los docentes que trabajan en el ciclo de secundaria. Esto hará más expedita la comunicación entre los docentes y los padres.

Atentamente,
La Dirección.