Suscribete a las noticias

Comunicados, destacados, Noticias

Comunicado: Balance 5ta semana de trabajo a distancia

Posted: 13 Abril, 2020 en 9:06 am   /   by   /   comments (0)

Estimados alumnos, padres y apoderados,

A partir de hoy hemos comenzando a vivir a la quinta semana desde que se decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Esto ha impedido el normal desarrollo de las clases presenciales en todos los establecimientos educacionales de Chile.

El Lycée Charle De Gaulle se ha organizado para seguir los lineamientos definidos por autoridades chilenas y francesas, a fin de cumplir con la entrega de contenidos en línea. Esta nueva forma de trabajo fue inédita y desconocida para todos los profesores, quienes estaban acostumbrados a impartir sus clases en el aula y de forma presencial.

No ha sido tarea fácil conjugar la metodología, tecnología y eficacia a la hora de entregar los contenidos. Esto ha provocado un estrés para nosotros, los alumnos, sus familias, los equipos docentes y la Dirección del Lycée.

Desconocemos cuándo será la vuelta a clases y, mientras esta situación no cambie, debemos seguir adaptándonos a la modalidad de clases en línea; a la que sumaremos la opción de Videoconferencia. El trabajo se organizará de la siguiente manera:

  • El alumno y su curso tendrán a lo menos una vez a la semana una reunión virtual con cada profesor de asignatura, con el objetivo de resolver sus dudas, formular preguntas o avanzar en los contenidos.
  • El Lycée habilitará herramientas de Google como Google ClassRoom y Google Met, con el fin de realizar un óptimo trabajo pedagógico en línea.
  • A cada alumno se le creará una cuenta personal con el dominio @cdegaulle.cl que le permitirá incorporarse a estas reuniones virtuales. Las cuentas serán enviadas a los alumnos desde la 6ème hasta la 3ème a sus respectivos correos electrónicos y con copia a sus apoderados, mientras que a los alumnos desde la Seconde a la Terminale, a sus correos electrónicos a más tardar el martes 14 de abril de 2020.
  • En este momento, nuestros profesores están siendo capacitados en el uso de las plataformas Google, con el objetivo de poder incorporar a los estudiantes a cada una de las reuniones virtuales.
  • Por su parte, hay un grupo importante de profesores que ya está impartiendo las clases en esta modalidad. Ellos podrán seguir utilizando las plataformas que más les acomode y que ya son conocidas por sus estudiantes, o bien, continuar el trabajo en Google ClassRoom.
  • Hemos establecido un horario, considerando a los especialistas chilenos y franceses, para que puedan adaptarse y realizar con éxito las videoconferencias en cada uno de los cursos de secundaria.
  • Serán un máximo de 2 videoconferencias al día, las que se desarrollarán a partir de las 09.30 hrs. Se consideró como base para definir este horario, la distribución de tiempo que el alumno o alumna ya dispone en su PRONOTE.
  • El horario adaptado para esta fase del trabajo en línea, estará a disposición de los alumnos en la plataforma PRONOTE durante la jornada de este lunes 13 de abril de 2020, comenzando a aplicarse a partir del día martes 14 de abril de 2020.
  • Después de una semana de marcha blanca, el trabajo será evaluado por el equipo docente y se tomarán decisiones al respecto.
  • El trabajo pedagógico se llevará a cabo según las fechas establecidas en nuestro calendario escolar 2020.

Quisiéramos agradecer a todos nuestros alumnos y sus familias, quienes con su apoyo y constancia nos han demostrado que pudieron adaptarse a este nuevo escenario, a pesar de lo difícil que puede ser para el área pedagógica equilibrar todos aquellos factores que se involucran en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

No nos queda más que transmitirles nuestros buenos deseos, esperando que se encuentren bien, se cuiden y respeten las indicaciones que la autoridad sanitaria nos indica.

Atentamente,

Equipo de Dirección.