Suscribete a las noticias

Comunicados, destacados, Noticias

Comunicado a padres y apoderados del Lycée Charles de Gaulle

Posted: 28 Octubre, 2020 en 10:03 am   /   by   /   comments (0)

Estimados Padres y Apoderados del Lycée Charles de Gaulle,

En nuestra institución la estructura de apoyo a las familias consiste en focalizar la ayuda a quienes más lo necesiten, respaldados por Asistentes Sociales externos que estudian cada uno de los casos con el fin de analizarlo y resolverlo en la Comisión de Becas. Esta herramienta, especialmente reforzada este año con mayores recursos, nos ha permitido, con la mayor objetividad posible, ir en apoyo de 158 alumnos que, unidos a las becas habituales, conforman un total de 186 alumnos becados, equivalente a 209 millones de pesos.

Por su parte, el Gobierno de Francia ha beneficiado a 27 alumnos a través del sistema de asignación de becas a familias francesas, equivalente a 73 millones de pesos. Estas acciones solidarias han permitido entregar becas que van desde un 25% a un 100% de la colegiatura anual a un total de 213 alumnos. Esto representa un monto total destinado hasta la fecha de 282 millones de pesos en 2020, restando todavía por asignar 39 millones de pesos con los que esperamos alcanzar, para este año, 321 millones de pesos en asignaciones de becas.

Paralelamente, las medidas administrativas adoptadas por el colegio en apoyo de las familias como ha sido el no cobro de intereses por mora y postergaciones, además del impacto de una alta morosidad con los costos financieros asociados y la pérdida de 19 alumnos que, por distintas razones, han dejado el Lycée. Cada uno de estos ítems, representan en total $165 millones.

La gestión económica del Lycée, enfocada en el ahorro y con decisiones adoptadas sobre ajustes presupuestarios durante el año 2020, nos han permitido efectuar las necesarias inversiones que ha requerido y demandará el colegio para el reingreso de nuestros alumnos con seguridad: habilitar salas para clases online, material computacional e informático, incorporación de pórticos, adquisición de termómetros y material de seguridad para funcionarios, productos de sanitización, implementación de lavamanos en los patios, señalética de seguridad, etc. Todo esto con el objeto de estar preparados para ir retomando actividades presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Lo anterior ha significado inversiones y gastos, hasta la fecha, por 60 millones de pesos.

Las medidas antes descritas, como son la asignación de becas, el no cobro de multas por el retraso en el pago de colegiaturas durante este año, la postergación de cuotas, las inversiones y gastos producto de la adecuación en el marco sanitario y el menor ingreso producto del retiro de alumnos, han significado 546 millones de pesos como fondos totales hasta la fecha.

Al proyectarnos para las exigencias que nos impone el próximo año, debemos destacar la llegada de nuevos profesores franceses residentes, que no solamente cubren los que han debido dejar el colegio, sino que además se agregan nuevos puestos, que irá en directo beneficio de la formación de nuestros alumnos, quienes requerirán de mayor atención dadas las condiciones académicas de este año.

Como se puede apreciar, las exigencias que ha tenido este año y las que se proyectan para el próximo, nos obligan a ser muy cuidadosos y prudentes al momento de fijar las tarifas del año 2021, representando un gran esfuerzo presupuestario el incorporar a ellas únicamente el valor del IPC proyectado para el año 2021 según el IPOM del Banco Central. Aun así, y debido a lo expuesto anteriormente, este incremento, que es solamente nominal, no será suficiente para equilibrar el presupuesto del año 2021, que se prevé deficitario, lo que nos obligará a mantener un riguroso control de gastos y revisar periódicamente los flujos y el comportamiento económico que tendremos durante el año 2021.

A pesar de ello, hemos proyectado un monto de ayuda para el próximo año por más de 120 millones de pesos en becas a otorgar, superior a lo que históricamente se ha destinado a ello, con una campaña que será lanzada dentro de las próximas semanas, adicional a otras acciones que se evaluarán en la medida que las circunstancias lo ameriten. Queremos ser enfáticos en que de no haber considerado este nuevo tarifado -por cierto, el ajuste más bajo en 20 años- la institución hubiese quedado expuesta a una vulnerabilidad financiera preocupante, y no podríamos disponer de los fondos indispensables para mantener la política de ayuda solidaria a quienes lo necesiten en el futuro.

Finalmente, invitamos a mirar en perspectiva nuestra política de apoyo a las familias, que siempre se ha caracterizado por ser seria, responsable y con una visión de largo plazo. Agradecemos y reconocemos a las familias que con esfuerzo se mantienen al día en sus compromisos con el colegio, pero también sabemos que para otras esto resulta muy difícil y debemos enfocar en ellas nuestros esfuerzos solidarios. Entendemos que es nuestra obligación atender estas situaciones, pero también cumplir con nuestros profesores, personal, proveedores, prestadores de servicios y, muy especialmente, con una enseñanza de calidad para nuestros estudiantes.

Reiteramos el llamado a la comprensión y solidaridad ya que juntos podremos perseverar en nuestro firme compromiso con la educación de excelencia que ofrece el Lycée Charles de Gaulle de Concepción.

Atentamente,

LA ADMINISTRACIÓN

convert-jpg-to-pdf.net_2020-10-28_14-59-20_compressed