|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Durante esta semana, los estudiantes de 5ème participaron en la actividad “El Arte Más Allá de las Letras”, un proyecto que los invitó a descubrir, aprender y vivir la cultura desde distintas perspectivas.
Primera jornada: Isla Negra y juegos en equipo
El inicio estuvo marcado por una mañana fresca y un desayuno en las cabañas, que dio paso a la visita a la emblemática casa museo Isla Negra, uno de los hogares más reconocidos del poeta Pablo Neruda. Tras este recorrido cultural, los estudiantes disfrutaron de un momento de convivencia en la playa.
Posteriormente, tras el almuerzo, se desarrollaron las actividades pedagógicas planificadas, donde los alumnos pusieron en práctica sus aprendizajes de manera creativa y colaborativa. La jornada concluyó con un dinámico juego de pistas y desafíos en equipo, titulado “Mi amigo Pablo”, que fomentó la integración, el trabajo colectivo y la diversión.
Segunda jornada: Valparaíso y el arte urbano
La siguiente jornada comenzó con un desayuno en las cabañas antes de emprender el viaje hacia la ciudad puerto de Valparaíso. Allí, los estudiantes visitaron la casa museo La Sebastiana, otro de los hogares de Neruda, y recorrieron los tradicionales ascensores de los cerros Concepción, Alegre y Reina Victoria.
El recorrido continuó con un tour guiado sobre muralismo y graffiti, en el cual pudieron observar algunos de los murales más representativos e icónicos de la ciudad. Como cierre, los alumnos participaron en la creación de sus propios grafitis, donde expresaron, a través del color y la forma, las experiencias y aprendizajes adquiridos durante el día.
Un cierre con aprendizajes y proyecciones
Fue un recorrido intenso, pero altamente enriquecedor. Al finalizar la jornada, los estudiantes regresaron a sus cabañas para compartir la cena y descansar, preparándose para el último destino del programa: la visita a Santiago y a la casa museo La Chascona.
Sin duda, esta experiencia representó un espacio formativo en el que la cultura, el arte y la historia se transformaron en vivencias significativas, fortaleciendo el vínculo de los estudiantes con el patrimonio cultural chileno.


















